Quiénes Somos

¡SON DE CUBA!
¡DANZÓN DE CUBA!
¡SALSA DE CUBA!
¡CUMBIA Y SENTIMIENTO CUBANO!
¡FUSIÓN DE GÉNEROS AFROCUBANOS!
Y LE AGREGAS A ESTO: UN POP, UNA BALADA, UN BOSSA NOVA, UN ROCK, UN JAZZ BLUES…

Así son. Talentosísimos, versátiles, encerrados en su Isla, pero abiertos a todos los géneros musicales. Conocen el mundo por lo que se toca en cada rincón. Son jóvenes con oro puro en las manos, en la voz y en el corazón. Aman la música, se dedican totalmente a ella y al mismo tiempo, la ofrecen al Señor y a la Iglesia. Y lo mejor, tocan de una manera muy especial, que hacen bailar, girar y dar vueltas y revueltas para olvidar lo más difícil de sus vidas.

Algunos de ellos “salidos de la calle” (como se dice aquí en Cuba) y otros, bajo una educación cristiana, pero todos con un gran deseo de conocer más a Dios para proclamarlo con su música y dar testimonio de su fe y de cómo la música les ha ayudado a vivir.

Esto es Acrisolada, un grupo musical original, fuera de lo común. Agrupación fundada por un misionero francés, el P. Albán María du Cosquer, quien al llegar Cuba en 2009, inmediatamente se dio cuenta cómo la música podía ser un refugio para estos jóvenes y al mismo tiempo, un medio de evangelización para todos los que los escuchan.

El nombre del grupo viene del lema de la ciudad de Sancti Spíritus, Cuba, “Mi lealtad Acrisolada” y se refiere a la lealtad de estos cubanos que pasaron por el crisol para guardar su libertad. Misma que viven a profundidad y utilizan como purificación, pues a través de esta conversión del crisol, es como se entra en la libertad de los hijos de Dios para irradiar la verdad del Evangelio; revistiéndola de lo más puro y bello de la música -como mucha gente de hoy en día quiere escucharla-, no por moda, sino por las tendencias actuales ricas y aliadas a su idiosincrasia, reflejo de una cultura atemporal.

Su director musical, Dariel Cordero, maneja esto con “mano de maestro” y conduce al grupo a una fusión de sonoridades que expresa tanto la internacionalidad de la música, como la unidad fraternal entre ellos.

Además, dentro su ministerio, ofrecen conciertos de evangelización, animan liturgias y graban discos en su estudio dedicado a Santa Cecilia, patrona de los músicos. Producciones que van dirigidas a los jóvenes y menos jóvenes, así como discos de liturgia católica, que sirven de referencia para animar misas en las zonas más pobres del país.

Así mismo, los integrantes del grupo viven este ministerio en estrecho lazo con la Iglesia gracias al apoyo de los obispos de Cuba. En especial al del Obispo de su diócesis, Monseñor Arturo González Amador, así como de la CONALI (Comisión Nacional de Liturgia) y de su presidente, Monseñor Domingo Oropesa, Obispo de Cienfuegos, Cuba.

Acrisolada triunfa y le pone ritmo a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, en Panamá

En enero de 2019, Acrisolada salió por primera vez de Sancti Spítirus para presentarse en la ciudad de Panamá, en el marco de la Edición XXXIV de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), donde tuvieron la oportunidad de ser el primer grupo cubano en tocar en un evento tan grande e importante para la comunidad católica.

Integrantes

Padre Albán María du Cosquer

Fundador y director del grupo Acrisolada
Cura de la Parroquia Mayor de Sancti Spíritus

Sacerdote francés misionero en Cuba desde octubre del 2009, en la diócesis de Santa Clara. Desde su llegada a Cuba, vio el interés y el talento de dichos jóvenes por la música e inmediatamente fundó el grupo en 2010 junto a Roxana Acanda, dándole como primera finalidad, la animación de las JMJ “locales” en sintonía con las JMJ que se celebraban en 2011 en Madrid.

Más tarde, dio al grupo la misión de grabar cantos litúrgicos para apoyar la misión “ad gentes” en Cuba, donde no habían coros ni instrumentos, para posteriormente dar conciertos de evangelización para apoyar la pastoral juvenil de cualquier parte de Cuba a donde los invitaran; creando en el transcurso, diversos discos de evangelización y liturgia.

Dariel Cordero Gradaille

Director musical del grupo
1 de junio de 1990

Estudió en el Conservatorio José White, de la ciudad de Camagüey, Cuba, en donde se graduó en la Especialidad de clarinete.

Se integró a Acrisolada en 2016 como tecladista, arreglista e intérprete de varios instrumentos de viento; y asumiendo, al poco tiempo, la dirección y producción musical del proyecto.

Coincidió por vez primera con el grupo en un encuentro de músicos cristianos realizado en el Santuario del Cobre, en donde bajo el manto de la Virgen conoció a su hoy esposa, la también cantante del grupo, Rosabely Ibarra, con la que forma una hermosa familia junto a su primogénito Lucas, una de las numerosas bendiciones que Dios le ha otorgado.

De familia católica, siempre estuvo ligado al ministerio de la música en la comunidad de su pueblo natal, deseando desde joven servir con su música a la Iglesia, sueño que hoy ve cumplido en el Ministerio de Acrisolada.

Neldo Luis Ibarra Álvarez

Guitarrista
1ro de Marzo de 1970 / Iguará, Provincia de Sancti Spíritus, Cuba

Durante 25 años, a la par de su vida profesional, atendió el ministerio de la música en su Iglesia. Ya cansado de andar buscando caminos en la música del mundo, aunque sin desprenderse de su fe, en 2016 fue llamado por el Señor para que trabajara para él de forma total. Hoy es uno de los guitarristas del grupo Acrisolada, del que más que un trabajo, el grupo se convirtió en el proyecto más grande de su vida.

Participó en la 1ra edición del “Festival Paráclito”, resultando ganador del 3er Premio en la Categoría de Composición para la Liturgia, específicamente en la categoría “Ordinarios de Misa”, con su tema “Misa de los Jóvenes¨.

Arturo Ernesto Álvarez Ramírez

Baterista
15 de Agosto de 1990/ Florida, Camagüey, Cuba

Músico formado en el Conservatorio de la Ciudad de Camagüey, Cuba, donde cursó Estudios de Nivel Elemental y posteriormente se graduó del Nivel Medio Superior en la Especialidad de Percusión.

El Señor tenía planes mayores para él, por lo que lo guió hasta el centro del país no sólo para formar parte de Acrisolada, sino también para conformar y consolidar su propia familia (junto a su esposa, la también integrante del grupo, Carmen Ávila y sus pequeñas Helena y Emma), sumando así motivos por los cuales dar gracias a Dios.

Joven de muchas inquietudes y una gran pasión por la música de la que se valió el Señor para llamarlo a sus caminos, donde espera seguir formándose a nivel personal y profesional en la búsqueda de la verdad.

Yudelvis Rafael Alboláez Arrechea

Percusionista y fundador del grupo
24 de noviembre de 1980

Su pasión por la música se despertó desde muy temprana edad, de la que buscó superarse de manera autodidacta, acudiendo a distintos centros de superación en Cuba. Tiene una amplia trayectoria en varios grupos de música popular, pero en 2010 sintió un fuerte llamado de Dios que lo llevó a ser parte de Acrisolada desde sus inicios y dentro del mismo proceso, lograr su propia conversión.

El ¨Titi” -como cariñosamente todos le llaman- llegó para quedarse y afirma que tocar para el Señor es lo más grande que le ha pasado en la vida y hoy en día se siente bendecido de integrar esta gran familia que es Acrisolada.

Odilis Pérez Martínez

Bajista y fundador de Acrisolada
22 de julio de 1986

Cuenta con estudios elementales de música en uno de los Centros de Superación para la Cultura del país.

En Acrisolada encontró a Dios y ha tenido un lindo proceso de conversión, del que tras ser uno de los primeros integrantes del grupo y luego de ser parte de él por 5 años, se alejó por un tiempo del proyecto. Pero hoy se siente feliz y sumamente realizado de integrarlo nuevamente en su vida y de poder seguir alabando así al Señor; no sólo con su instrumento, sino también con algunas de las composiciones musicales interpretadas por la agrupación.

Más tarde, Acrisolada le abrió las puertas al amor, pues poco tiempo después de su llegada al grupo, conoció a la joven Lorena del Pilar, y tras 7 años de hermosa relación, fueron bendecidos con el sacramento del matrimonio.

Adrián José Hernández Surós

Guitarrista
2 de febrero de 1991

Forma parte de este grupo desde hace 8 años. Sus inquietudes musicales se despertaron desde pequeño, desarrollándose al poco tiempo en diversas cantorías infantiles. Posteriormente cursó Estudios de piano básico en el Conservatorio de la Ciudad de Sancti Spíritus, pero siempre orientó su mirada hacia la guitarra, instrumento del cual se graduó en la Escuela Nacional de Arte de La Habana.

Aunque se desempeña actualmente como el guitarrista del Acrisolada, el grupo ha tenido la dicha de contar con su versatilidad en la interpretación de otros instrumentos según las distintas necesidades, así como en sus numerosas composiciones y arreglos musicales.

Para él ha sido una experiencia maravillosa el hecho de formar parte de este proyecto que pone la música como portadora del mensaje del Señor.

Adrián de la Caridad Castañeda Méndez

Percusiones menores
1998 / Sancti Spíritus, Cuba

Es el más joven del grupo, sin embargo, se podría decir que es uno de los que más ha seguido de cerca al proyecto desde su surgimiento, pues desde muy pequeño asistía con su madre a la Parroquia cuando sólo existía el coro, las misceláneas y una guitarra; logrando ser testigo de su nacimiento. Por ello, gracias al Señor, fue evidente su inserción al proyecto.

De formación autodidacta; Adrián ha recibido clases de guitarra y percusión con reconocidos profesores, y hoy en día se siente feliz de entregar todo lo aprendido a este Ministerio de alabanza, en el que le atribuye a Dios los dones que le ha otorgado.

Carmen Alicia Ávila Rodríguez

Cantante
8 de septiembre

Joven bendecida por haber nacido el mismo día en que se celebra a la Virgencita de la Caridad en Cuba. Su pasión por el canto salió a la luz a muy temprana edad, lo que la llevó a participar como intérprete en varios Festivales nacionales e internacionales de música infantil, celebrados en el país.

Músico de formación, Carmen estudió y se graduó de Canto y Teoría de la Música en el Conservatorio de la Ciudad de Sancti Spíritus, Cuba, donde en 2015, se integró a Acrisolada y encontró así el propósito que el Señor le tenía reservado para aportar con su voz, su granito de aren a este gran Ministerio.

Esposa de Arturo Álvarez, el baterista del grupo, ambos padres de dos hermosas pequeñas; Carmen se siente comprometida a guiarlas por los caminos de la fe y mientras el Señor lo permita, entregarse en cuerpo y alma a su llamado.

Anamary Pérez García

Cantante
14 de mayo de 1985 / Sancti Spíritus, Cuba

Desde muy temprana edad tuvo una gran inclinación por el mundo del arte, comenzado a estudiar a la edad de 10 años en la Escuela Vocacional de Música de su Ciudad, en donde terminado el nivel elemental, cursó estudios en la Escuela de Instructores de arte, en la rama de música. Lo que la llevó a ejercer durante 5 años, como profesora en diferentes centros educacionales; llevando a la par su carrera como cantante.

Integra Acrisolada desde finales del año 2014, en donde encontró un verdadero camino de fe y su propia búsqueda espiritual. Actualmente se siente satisfecha y realizada en este Ministerio y espera llevar con su voz el mensaje de la palabra de Dios, pues está segura de que no hay nada más gratificante para ella que estar a su servicio.

Lorena del Pilar Plasencia Quintero

Saxofonista
13 de marzo de 1996 / Villa del Espíritu Santo, Sancti Spíritus, Cuba

Es una de las integrantes más jóvenes de Acrisolada, quien se integró al grupo aún siendo adolescente, pues para la fecha en que el grupo había sido fundado, ella aún no culminaba sus estudios de Nivel Medio en uno de los Conservatorios de música del país. No obstante, esto no impidió que se desempeñara como saxofonista, dándole al grupo un aspecto musical diferent marcado por la presencia del Señor y el amparo de la Virgen.

Esposa de Odilis, bajista del grupo, ambos recibieron en 2017 el sacramento del matrimonio y actualmente reafirma que formar parte de Acrisolada es todo ese sueño de adolescente hecho realidad y una superación en muchos ámbitos de su vida que la hace sentir plena y feliz.

Rosabely Ibarra Martínez

Cantante
4 de mayo de 1996 / Sancti Spíritus, Cuba

Creció en el seno de una familia católica y desde pequeña apoyaba a su padre en el Ministerio de música de la pequeña Iglesia de su pueblo, cantando y alabando al Señor.

Su amor a Dios y su pasión por el canto eran lo más grande de su vida, pero no sabía cómo unirlos, hasta que en 2013 fue llamada por el Espíritu Santo y por mediación del Padre Jorge, sacerdote argentino, quien le comentó que en un grupo católico buscaban cantante, y desde ese entonces, consagró su vida a Acrisolada.Para ella, el grupo y su familia están entrelazadas y ambas son guiadas por el amor a Dios y en devoción a su Madrecita del Cielo, la Virgen María. Para Rosabely, Acrisolada, más que un trabajo o un grupo musical, es su estilo de vida.

Sandra Hernández Rodríguez-Gallo

Pianista
18 de marzo de 1990

Pasa a formar parte de Acrisolada en el año 2016 como la pianista principal del grupo, razón por la cual se siente profundamente agradecida con el Señor. Su formación musical comenzó desde pequeña en la Escuela Vocacional de Música de la Ciudad de Sancti Spíritus, graduándose años después de la Escuela Nacional de Arte, en la especialidad de Piano. Además, cursó estudios por tres años en el ISA, donde se nutrió de conocimientos en la interpretación de música clásica, aunque ya desde hace algunos años incursiona también en la música popular.

Para ella, este Ministerio significa un reencuentro con el Señor y la dicha de ofrecer a él su trabajo y talento.

¡Escúchalos y que corra la voz!

Y si quieres animarlos y apoyarlos, compras su música y di NO a la piratería.